viernes, 9 de diciembre de 2011

Gases fluorados de efecto invernadero


Hace algunos años Europa sacó varios reglamentos destinados a la reducción de gases fluorados de efecto invernadero (gases refrigerantes) han pasado los años y en España continuamos como antes, como si esas leyes no fuesen con nuestro país.

Si bien es cierto que en Catalunya se está cumpliendo en un 50% el resto de España estamos casi igual y se sigue vendiendo gas a todo el que va a comprar sin ninguna limitación, los distribuidores de gas se pasan la ley por donde les da la gana y la Administración no dice ni hace nada, recordamos que la venta de gases refrigerantes está regulada por ley, y la administración hace caso omiso de sus obligaciones y no hace cumplir la ley.

Algunos grandes usuarios de instalaciones hacen lo que quieren compran lo que les da la gana, no llevan ningún control y no pasa nada de nada, nadie les controla, eso sí, ellos abanderan que son respetosos con el medioambiente porque cobran las bolsas para la compra a sus clientes, alguno de estos incluso recibe algún que otro premio por ser respetuosos con el medioambiente. 

Para los que desconocen la situación debemos informar que un kilo de gas refrigerante R-404 (el más utilizado en refrigeración) equivale a 3.450 kilos de CO2 y perdura en el ambiente más de 100 años.

Un coche diesel con una potencia entre 90 y 120 cv. Que realice 20.000 kilómetros producirá 3.050 kg. de CO2.

Calculamos que en España se utilizan para reparaciones y mantenimientos: 2.325.000 kilos de gas que multiplicado por el potencial calentamiento global de la media de los gases utilizados: 2.202 PCA nos da 5.119.650.000 (cinco BILLONES ciento diecinueve millones seiscientos cincuenta mil kilos de CO2) o lo que es lo mismo todo el CO2 que producen 1.678.574 coches que realicen 20.000 km. 

Como la media de kilometrajes de los coches en España es de 13.500 km. anuales, para contrarrestar las pérdidas de refrigerantes de las instalaciones frigoríficas se tendrían que retirar del parque automovilístico de España: 2.486.776 (el 11,16%) sobre un parque de 22.292.683 vehículos que hay en España. Y cada año suma recordemos que los gases fluorados tienen una duración en la atmosfera de 100 años.

Todo ello se podría minimizar haciendo cumplir la legislación, y no entendemos como el gobierno no hace nada de nada para evitar esta situación.

Además de todo ello el 40% de esos gases su finalidad es la economía sumergida que tal como está la situación creemos que la administración se tendría que poner seria en este asunto.

Para terminar decir que queremos ser Europa pero solo para que nos quiten las castañas del fuego, pero a la hora de cumplir que cumplan otros. A título informativo he de decir que en Francia no se vende gas libremente tan solo las empresas habilitadas tienen posibilidad de comprarlo y ya están estudiando la forma que los aparatos que se comercializan pre-cargados no se puedan comercializar así de esta forma tan tolo las empresas habilitadas podrán instalar aparatos.

2 comentarios:

  1. En la ciudad de Melilla existen muchas camaras frigorificas sin censo, muchas de ellas las manipulan empresas no habilitadas y otras extranjeros del pais vecino.
    Llevamos años luchando por que se inspeccionen estas instalaciones pero no hay manera.
    Desde nuestra asociacion estamos denunciando estas irregularidades en el Area de Industria de nuestra ciudad, pero no creo que sirvan para mucho
    Seguid en esta linea, pues somos muchos los que os apoyamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro apoyo.
      Para tu consuelo decir que no es en Melilla el único sitio que hay cámaras frigoríficas sin estar censadas, es una cosa generalizada en toda España.
      Tal como tenemos las leyes en nuestro país, la única solución que tenemos las empresas legalmente establecidas es asociarse en asociaciones a nivel autonómico y que estas tengan ganas de pelear con la administración, y al final crear una federación de asociaciones del sector a nivel de toda España.
      Nosotros por nuestra parte seguiremos con nuestra guerra particular en Catalunya y no pararemos hasta conseguir los objetivos, si para conseguirlos tenemos que denunciar a España frente a las entidades Europeas, lo haremos.
      Cualquier asociación del sector que quiera o necesite nuestro apoyo no duden en ponerse en contacto con nosotros y gustosamente haremos lo que este en nuestra mano.

      Eliminar